lunes, 21 de julio de 2014

La ardilla hacendosa

Hola de nuevo, otro de los cuentos que marcaron mi infancia fue la ardilla hacendosa. Que mujer! Prototipo de Doña Perfecta siempre como un pincel y dispuesta para todo, al contrario que su vecina Doña Coneja que siempre tenía la casa revuelta, pero veamos la historia:



"Una vez era una  ardilla muy ama de su casa: hacendosa, limpia, ordenada y sencilla. Su hogar una maravilla, en su sitio cada cosa. En fin era con su esposo un matrimonio dichoso" 


"Previsora en su cocina, tampoco nada faltaba, por eso nunca negaba un favor a la vecina:
"que si déjeme usted un ajo"  "que de si de limón un gajo" ""que ahora sal o una cerilla" a todas daba la ardilla; por eso en la vecindad la amaban por su bondad" 

Esto recuerda las vecindades de antes sobretodo en  los pueblos, donde teniamos las puertas abiertas y nuestras vecinas eran uno mas en la familia.

En una ocasión Doña Ardilla como enfermera actuó pues curó a una paloma que cayó de un adoquin.

Con este episodio nos despedimos por hoy.




Imágenes de Lola y el Mundo.















Hola hoy vamos a comentar el final de nuestra historia ¿que le aconteció a nuestra amiga ratita? ¿Encontraría marido como ella queria? Pretendientes no le faltaron, veamoslo:

"Y luego encontró al perrito me gusta con tu lazito"
¿Conmigo quieres venir?
Tu voz antes debo oir"
Guau-Guau el perro ladró ¡No hay nadie mejor que yo!
-Pues me pareces muy pillo" le contestó la ratita. "Lo prefiero más sencillo"

"Y lo halló más modestito, pues fue tras ella el cerdito"
¡flauc! ¡flauc! le rosco al oido ¿te casarías conmigo?"

Ninguno le venía bien a todos tenía respuesta:
"¡Como me voy a casar contigo siendo tan fina! Me llamarían cochina. ¡Uf que ordinario y vulgar!




Así fueron pasando distintos aspirantes a su mano. Hasta que llegó uno que a ella le cuadró:

"Contigo me casaré". Fue la respuesta de nuestra ratita pensando haber escogido el mejor partido.

Y llegó el día de la boda:
Cuando quedaron a solas: "Gatito ¿cuantos me vas a querer?  Verás con este besito como te voy a comer" Y se abalanzó sobre ella. Que desilusión tan grande nuestra ratita llevó pues él que ella había escogido resulto ser el peor. Y es que no hay que escoger por la apariencia sino por el corazón.
Con esto terminamos nuestro cuento, volveremos a encontrarnos en otro momento, para comentar alguna  otra historia infantil ¿sugeris alguna?




miércoles, 16 de julio de 2014

Ratita presumida

Hola hoy voy a comentar un poco de otro de mis cuentos de niña también de Ferrandiz "La ratita presumida"  ¿Quien no recuerda aquella frase?: "Como era muy presumida le gustaba ir bien vestida" Como estas historias nos iban introduciendo poco a poco en el mundo literario al ser historias en verso como nuestros clásicos.

















Una ratita que se encuentra una moneda y no sabe que se comprará con ella: " Una ratita barriendo una escalerita un dinerito encontró" "Que suerte tengo  penso" y se puso a cavilar que se podría comprar.  Al final decidió comprarse un lazo, nos dice el cuento:
"Y saltando de alegría entró en una mercería y compró con la moneda tres palmas de fina seda" 
Otro dilema donde se lo pondrá si en la cabeza o en el rabito parece una de nuestras jovencitas de hoy en día que no hayan que ponerse, ni como ni de que manera: ¿Lucirá el lazo en el rabo? No, no, pareceré un pavo¡ En el rabo? Se verá más en el cuello?



Con esa duda dejamos por hoy nuestro blog esperándonos encontrar con nuestra ratita el próximo día.

viernes, 4 de julio de 2014




Hola bienvenidos a mi blog. De pequeña me gustaban mucho los cuentos infantiles ¿os pasaba a vosotros también?

 Recuerdo que mi primer cuento fue un regalo de mi abuela, que por aquel entonces viajaba mucho a Madrid,  que descubrimiento Caperucita Roja: Que aventura una niña sola por el bosque a casa de su abuelita, haciendosé amiga de los animales, descubriendo el canto de los pájaros.


Nosotros los niños de entonces 60-70 fuimos aficionándonos  a la lectura fuimos desarrollando nuestra imaginación dejandolá volar descubríamos el mundo, al mismo tiempo que los personajes, que divertido, también nos llevabamos algún sustillo como nuestros personajes:



Siempre todas estas historias tenían un final feliz con lo cual nosotros tan contentos.

Este como os he contado fue mi primer cuento del cual guardo un gran recuerdo. ¿Vosotros también lo leisteís?